Existe una variedad de figuras geométricas, algunas sencillas y otras complicadas. Hoy analizaremos las más comunes, su significado y relevancia práctica.

CUADRILATEROS: Como su nombre indica, son aquellos polígonos que presentan cuatro lados. No se deben cofundir con los Polinos, que generalmente presentan dos lados. De todas maneras no os asusteis, porque Polino tiene volumen y aquí estamos hablando de figuras planas, con lados y no caras. Aunque si hablamos de Caras tampoco debemos confundirnos con la revista, que si bien hace primeros planos a algunas personalidades brillantes (como es el caso de Pamela David) en otras oportunidades a fotografiado la casa de Astiz o Charly Menem, tipos que no tienen cara.Retomemos la clase: cuadriláteros son el cuadrado, rectángulo, rombo y trapecio. Si dividimos al cuadrado por una diagonal, observaremos que el mismo está compuesto por dos triangulos rectángulos iguales e isósceles. En la vida real podemos observar diagonales famosas, como Diagonal Norte. Desde la Plaza de Mayo y por ella (la diagonal), podemos apreciar una de las transformaciones mas importantes realizadas en la ciudad: el Obelisco. Si lo observamos en una postal o foto, notaremos que es un triángulo en si mismo. Como verán, estamos perdiendo el tiempo en explicar cuadriláteros cuando aquí la posta la tienen los triángulos. Pero como este es un curso completo, me obligo a extenderme un poco mas a favor del conocimiento.

El rectángulo es como un cuadrado gordo, que si es dividido por una diagonal forma dos triángulos rectángulos equivalentes (nótese la pérdida de tiempo en explicar este tipo de figura).

El rombo posee la siguiente propiedad: sus diagonales se cortan perpendicularmente y cualquiera de sus dos diagonales divide al rombo en dos triángulos isósceles equivalentes (N.A.: ¿ven?). A favor de él podemos decir que si te anotabas en un plan allá por los años setenta, tenías grandes probabilidades de adjudicarte un Renault (gracias Plan Rombo!). Me acuerdo que mi padre tenía un Renault 12 break grisecito. Hicimos unos viajes del carajo. Ibamos a todos lados. Ojo, no confundir con Pierre Auguste Renoir, pintor impresionista francés. Aca no hay Plan Rombo que valga.

El trapecio tiene dos lados paralelos desiguales que se llaman bases. Los problemas relativos al trapecio se resuelven, de dos maneras según los datos: Proyectando la base menor sobre la mayor, el problema se transforma en tres figuras: dos triangulos rectángulos (uff…) iguales si el trapecio es isósceles, diferentes en su caso general y un rectángulo. El trapecio tambien es usado en los circos, al igual que los malabares, acrobacias, cirque, payasos y magos. Despectivamente lo usamos entre amigos para frases del tipo “¿Quién no se comió un trapecio?” si intentamos hablar de un señor travestido y andar elegante pero señorito al fin. En los circos, a este tipo de señor se lo llama hombre-bala, aunque no viene al caso. Pasemos ahora si a la figura estrella…  

TRIANGULOS: El triángulo es un polígono formado por tres lados y tres ángulos. La suma de todos sus ángulos siempre es 180 grados. Con este dato desterramos el mito que asegura “si hervimos un triángulo lo hará a los 100 grados.” Esto es imposible. Aún para un triángulo rectángulo, que como tiene 90 grados no alcanza a hervir nunca. El triángulo también es un instrumento musical fascinante. Se trata de un instrumento de cuerda (por un extremo) y de percusión por el resto. Para tocarlo es necesario el uso de un artilugio que sin nombre. Este pendorchito (de alguna manera hay que llamarlo) también sirve para tocar otros instrumentos solistas como vasos o botellas. Me acuerdo de un tipo que con ese cosito golpeaba botellas y sacaba La cumparsita. Vivía a dos casas de donde vivo actualmente. Un día fue al programa de Tinelli y se ganó diez lucas. No lo ví mas. Hay varios tipos de triángulos. El más conocido es el triángulo equilátero. Aunque suena regular, lo cierto es que es el preferido de los chicos (pero no se confíen de los pibes, si hasta creen que de las tortugas ninjas es mejor la de rojo… cuando todo el mundo sabe que la mejor es la violeta, la del palo). La verdad es que el triángulo isósceles suena mejor ya que tienen dos lados iguales y otro desigual. Es el mismo usaba Caroline en la Familia Ingalls para llamar a sus tres chicas “a comer” y no andar a grito pelado por toda la pradera, mientras se enfriaba la comida.Por último, tenemos el triángulo escaleno, figura amorfa y despareja que tiene los tres lados desiguales y por lo tanto sus ángulos. Generalmente es muy puteado por la gente que quiere hacerse una buena alacena y viene el carpintero y zap!: te hace un esperpento de escalenos, la puertita mas chica no cierra y por la otra se te cae el paquete de yerba. Una porquería. Resulta imperativo dejar claro lo siguiente: en todo triángulo la suma de sus ángulos es igual a ciento ochenta grados sexagesimales. De no ser así estariamos hablando de cualquier otra figura, pero no de un triángulo. Ademas arruniaríamos frases tan bonitas como “El cuadrado del lado opuesto a un ángulo agudo es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados menos el doble producto de uno de ellos por la proyección del otro sobre él” o la Fórmula de Herón, la cual no pasaré explicar pero dejaré en claro que era un tipo que se devanó los sesos para inventar algo que quede en los anales de la historia, le costó mucho llegar (su origen fue la de un humilde zapatero) y calculo que se encabronaría mucho si dos mil años después andamos cuestionando su trabajo. En fin… mañana seguimos con mas de este apasionante curso.

A todos los que dejaron comentarios abajo: El presente blog es realizado con fines humorísticos, no es menester confundir vuestras ansias de aprender geometría con las sandeces aquí dichas. Si lo que realmente desean es aprender figuras geométricas, les sugiero que tomen un libro y aprendan de él.

Buenas tardes.

About these ads